jueves, 16 de junio de 2016

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA ZAPATERÍA TRECE MARMOTAS

La zapatería TRECE MARMOTAS se encuentra ubicada en la calle García Morato nº 6 de Logroño, La Rioja.
Toda la fachada tiene una geometría ortogonal.
La fachada está compuesta por un solo frontal de vidrio templado, embutido en un filo de carpintería metálica, y todo ello enmarcado con una cerámica de color gris antracita y friso de cotegrán con china molida color gris perla, en consonancia con la estética del resto de fachadas de la calle de los años 30-50.

El rótulo: es un letrero metálico negro, con una leyenda del nombre de la tienda en letras blancas. En esta fachada se encuentra también situada una caja de alarma,  dos proyectores de potente iluminación y un toldo impermeable.

El escaparate: se encuentra detrás de la luna de vidrio, se compone de un mueble expositor para el calzado y espacio en el cual se observa una decoración acorde a la estación del año, en este caso dedicada al frío y a la alta montaña.

La relación exterior–interior es directa, porque el exterior deja ver todo el interior de la tienda. Es como si toda la tienda fuese un gran escaparate.

Espacio transición:
Aunque el espacio es completamente diáfano y de acceso directo, en la entrada existe una pared de vidrio, con una serigrafía o vinilo con texto,  que sirve para separar el escaparte del acceso a la tienda.

La tienda es un poliedro rectangular, situándose en los lados de mayor longitud las estanterías de exposición del calzado. 

El espacio es completamente diáfano solamente interrumpido por dos grandes puf, de un metro de diámetro, que sirven, además de como asiento probador, para ordenar la circulación, creando espacios de gran fluidez y holgura.



Diferenciación de zonas:
A pesar que es un espacio continuo se aprecia una primera zona mas vacía que hace de recibidor; después una amplia zona intermedia , que es donde se configura el espacio para mirar, observar y probar el género; posteriormente, otra vez, una zona mas vacía, ocupada por la mesa que sirve de caja;  y al final del local, a la izquierda, dos sillones y un gran espejo, que representan las intenciones decorativas de la tienda, a la derecha y mas oculto, las cortinas de acceso al almacén y una pequeña zona de exposición de bolsos.

Materiales de revestimiento y lenguaje decorativo: Suelo es de hormigón pulido o microcemento, las paredes y el techo pintados en blanco, las vigas y la columna de hormigón visto muy poroso y con pigmentos. 

Todos estos materiales, vidrio, hormigón, pintura en crudo,  junto con una geometría angular repetitiva, conforman una estética brutalista.

A ello contribuye también el diseño y materiales empleados en el mobiliario de exposición, formado por estanterías, mesas y perchas de forja pintadas con oxidón, que tiene una terminación áspera y rugosa. Así como las baldas de dichas estanterías, de vidrio esmerilado con malla de alambre.


La tienda es un híbrido donde lo racional contrasta con la seducción introducida con el color y los tejidos.
Las paredes y techo blancos, en contraposición a los tonos terrosos de la estructura de vigas y columna de hormigón visto. 

La gran lámpara central de araña, de forja pintada en dorado, con lágrimas de cristal. Las alfombras, en caña, con una textura muy definida. 

Y sobre todo el mobiliario, con dos grandes espejos dorados (bruñidos con ágata) de estilo barroco, junto con la utilización de las tapicerías, en un buen terciopelo de algodón 100% color azul francia. 

Los dos pufs, la mesa y los dos sillones antiguos, el papel pintado de la pared de fondo, aportan belleza y elegancia y sugieren un punto de lujo exuberante.





    

No hay comentarios:

Publicar un comentario