martes, 14 de junio de 2016

ESTILO NÓRDICO
  
La principal influencia de este estilo es el diseño danés, que aparece en la década de 1930 durante el período de entreguerras. El objetivo de este diseño tenía que ver con el Funcionalismo: combinar confort, practicidad y precios accesibles. Los muebles tienen más de una función, se apilan, se arman y desarman, proveen lugar extra de almacenaje. Los espacios se aprovechan al máximo, sin sobrecargar con muebles, sino aumentando la funcionalidad de los mismos, lo cual tiene que ver también con el Racionalismo.


Las referencias del diseño danés son muchas, pero sin dudas los más importantes son cuatro. El primero es Arne Jacobsen, un arquitecto danés (1902 - 1971), que nos dejó varias modelos de sillas que se siguen usando en la actualidad.




Silla Egg, Silla Ant (1951), Silla modelo 3107 (1955) y Silla Swan. 
Esta última y la primera fueron diseños para el Hotel SAS (1958-1960), obra de Jacobsen.





El segundo referente es Verner Panton (1926 - 1998), diseñador industrial danés de tendencia futurista, uno de los más influyentes en el diseño de mobiliario de fines de siglo XX. Su silla Panton (1967), realizada en una sola pieza de plástico inyectado, es un icono de diseño que continúa hasta nuestros días.


Otro referente es Hans Wegner (1914-2007), diseñador de mobiliario danés, contribuyó en la popularidad del diseño danés de mitad del siglo pasado. Se destacan la CH 23 Chair (1951), la Wishbone Chair (1949) y la Peacock Chair (1947)


Por último, Poul Henningsen (1894 - 1967), fue un arquitecto danés que dedicó su carrera a encontrar armonía en la iluminación, brindando una luz uniforme, sin reflejos. Sus lámparas se caracterizan por sus diseños espiralados y de círculos concéntricos. Las más populares son la PH Lamp (1925) y la Artichoke Lamp (1958).


Estos arquitectos y diseñadores tuvieron su época dorada en las décadas de 1950 y 1960, y su influencia llega hasta nuestros días. Sus diseños de líneas rectas y depuradas, otros de curvas sinuosas, persiguen la Sencillez, lo cual hizo que no pasen de moda y que se adapten en una decoración de cualquier estilo.

Llegó el momento de hablarles del estilo nórdico que conocemos en nuestros días. Sin dudas, está profundamente relacionado con el clima. Al tener pocas horas de sol en los paises nórdicos, se busca maximizar la luminosidad de los espacios, con predominancia del blanco combinado con colores claros y neutros. La madera abunda en Dinamarca, por lo que está muy presente en este estilo, siempre en tonos claros, aportando calidez y sensación de comodidad al ambiente. 


Los materiales provienen de la naturaleza: algodón, lino, madera, siempre en colores claros para darle luminosidad y amplitud al espacio. Los elementos decorativos son simples, de vidrio o cerámica, y se suele aportar una nota de color vibrante añadiendo algún elemento en rojo, verde o amarillo.


BIBLIOGRAFÍA
- Desing Studio.               
- Desing Magazine.          
- Revista Diseño de Interior.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario