viernes, 10 de junio de 2016

EL LAND ARTEn esta entrada quiero hacer referencia a esta interesante tendencia del arte contemporáneo, que tiene como finalidad producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado. Este arte intenta reflejar la relación entre el hombre y la tierra.

El principio fundamental del Land Art es alterar (con un sentido artístico) el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador. Siendo el espacio natural el soporte de la obra, en el que se utilizan  los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.). 
Sus referentes se encuentran en la Arquitectura antigua, las tumbas egipcias, los montículos funerarios precolombinos o monumentos como stonehenge son las fuentes de inspiración de esta corriente. 
Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidense a finales de los años sesenta. 


Este arte se aleja de galerías y museos, son obras que se exponen al exterior, el público lo conoce a través de la fotografía o el film y el arte se convierte en naturaleza al tomar un carácter efímero.


Esta corriente es también un híbrido entre géneros, no es escultura, no es pintura ni arquitectura son todas ellas, es una invasión y una homogeneización de los territorios. Supuso la rebeldía ante las Bellas Artes que defienden la jerarquía de sus modalidades, pureza de material o la primacía de la estética.



En muchos casos, sus obras son de carácter monumental, realizadas con la ayuda de máquinas industriales y para tener una visión global es necesario contemplarlas desde el cielo.

BIBLIOGRAFÍA
- Libro Land Art, / Michael  Laitach, Uta Grosenick       
- Libro Destination Art, / Amy Dempsey
- http:/revistamito.com/land-art-la-naturaleza-como-lienzo-del-paisaje     


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario